El que paga manda en el Poder Judicial de Oaxaca

-La Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, busca liberar a mi agresor a través de un juez, dice Maria Elena Ríos, sobreviviente de intento de feminicidio.

Redacción AN / RDG /10 Jul, 2024 13:28. María Elena Ríos, saxofonista y sobreviviente de un intento de feminicidio por ataque de ácido, denunció en entrevista para Aristegui En Vivo la revictimización constante que ha enfrentado por parte del sistema judicial, asegurando que el proceso ha sido manipulado en su contra.

No quiero ser una estadística
“Todo el Estado está en contra de mí a través del Tribunal Superior del Estado de Justicia del estado de Oaxaca.”

María Elena aseguró que la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, titular del Tribunal, busca liberar a su agresor a través del juez José Gabriel Ramírez Montaño.

“Es tan cínico el pacto que tienen para liberar a mi agresor”, afirma.

María Elena declaró que “el pacto está tan pactado que la defensa se queda dormida”, como aseguró sucedió cuando ella dio su testimonio.

Explicó que su juicio oral inició el 11 de junio, pero ha sido marcado por irregularidades y falta de imparcialidad por parte de las autoridades judiciales.

Señaló directamente al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien según su testimonio, ha filtrado información sensible del caso y ha emitido juicios personales en su contra.

En su audiencia, María Elena Ríos declaró que es el juez José Gabriel Ramírez Montaño quien está sacando la información. Ante la acusación el juez afirmó “Que quede registrado que ‘la víctima es una mentirosa y viene a decir aquí mentiras’”, relató.

¿Cómo es posible que un juez emita un juicio personal sobre la víctima cuando debería ser parcial?
La saxofonista mencionó la falta de oportunidad para tramitar adecuadamente su caso, señalando que el juicio inició de manera forzosa.
“Nos encontramos en la etapa de juicio oral que inició de manera forzosa sin darme oportunidad”, afirmó.

Además, María Elena denunció la manipulación de información por parte del juez Ramírez Montaño, quien -afirmó- ha divulgado detalles del caso de manera indebida.

“El juez José Gabriel Ramírez Montaño saca información del debate e información de la carpeta, que ni a mí, ni al ministerio público, ni a la defensora particular nos permite acceder […] y la publican en páginas de Facebook, en donde la usan para revictimizarme”

Además, afirma que se le intentó imponer una asesora pública sin su consentimiento, cuestionando la competencia y la puntualidad de su abogada actual.

“Me han querido quitar a mi asesora que porque no se conecta a tiempo. Solicitaron a la Comisión de víctimas una asesora pública sin mi consentimiento”.

Asimismo, María Elena resaltó el trato preferencial hacia su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, y los otros acusados.
Te puede interesar > A 4 años y medio de que me quisieron matar, sigo esperando justicia: María Elena Ríos
Durante una audiencia, observó que un perito de la fiscalía, había solicitado licencia, estaba asesorando a los defensores de los acusados.

“Un perito de la fiscalía solicitó a la Fiscalía una licencia para ausentarse porque tenía que cuidar a sus progenitores y no fue cierto. Se ausentó para ser asesor de los defensores de Juan Vera Carrizal y los otros dos detenidos”, explicó
“El que paga, manda en el Poder Judicial y quién tiene para pagar es Juan Antonio Vera Carrizal”, afirmó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario